domingo, 28 de noviembre de 2010

El derecho a no tener miedo - La Marcha contra la violencia de Género en Second Life

por  Luis Valdez




El derecho a la valentía
Hasta hoy ya existen dos corridos musicalizados contando la valiente historia de don Alejo Garza Tamez, oriundo de Allende, Nuevo León muerto al defender su rancho en el vecino estado de Tamaulipas. La mayoría sabemos que contaba con una colección de armas obtenidas en sus años de cazador. Sabía utilizarlas lo suficientemente bien para echarse a cuatro Zetas y dejar otros dos heridos, luego de que él mismo despidió a sus trabajadores aunque eso le dejara solo frente a tipos armados con armas largas y granadas de mano.Estas granadas, fueron las que terminaron con la vida del empresario que dispuso un arma en cada ventana, cuando originalmente había decidido irse a vivir a su rancho para pasar tranquilos sus 77 años de vida.

El derecho a no tener miedo
Wara es una profesional de las comunicaciones. Ella y Pleyades han organizado una marcha por el Día internacional contra la violencia de Género. Tienen un centro de reunión donde dan charlas de desarrollo humano y terapia. Es un grupo de mujeres pero no un grupo feminista, aunque en su centro de reunión sólo se admite la entrada a mujeres (y aun par de miembros que son gay).Me han invitado a tener acceso como periodista. Estoy en una sala recepción a un lado de la puerta principal. Me he sentado en un sillón, mientras ellas mandan mensajes a sus compañeras. Es la primera marcha que organizan, de manera internacional, por medio de Second Life.

Dice Wara:
"Comenzamos la concentración en el Castillo Power Women, la sede del grupo de mujeres (no feminista) más grande del mundo virtual hispano-americano. En media hora, 26 personas ya estábamos vestidos con nuestros skins (trajes) negro o blancos, portando rosas blancas o rojas y con letreros sobre nuestras cabezas mostrando frases en contra de la violencia de género y otras formas de violencia”.

Llegaban a la recepción mujeres y hombres, a cambiar sus ropas virtuales 3D por un color negro (brigada que saldría inicialmente) y blanco (segundos en llegar a los puntos de reunión). ¿Cuáles serían estos puntos de reunión donde se gritarían consignas antiviolencia a manera de chat de texto y voz?
1.- Colombia (Colombiamor). La plaza de Colombiamor es uno de los primeros puntos de reunión hispanos al entrar a Second Life. En una pequeña sala al centro, se transmite una estación de radio las 24 horas del día.
Wara participa en un programa todos los sábados, en el que me han invitado en un par de ocasiones.
2.- Argentina. Siempre ha sido un lugar abierto, aunque más dado a las fiestas y el ligue.
3.- Perú. Nadie contaba con que este fuera el lugar de la represión a los miembros (la mayoría mujeres) de la marcha.

Dice Wara:
-A las seis con veinte ya estaba todo listo.... la brigada blanca y la brigada negra se disponían a viajar por el metaverso. Los destinos elegidos fueron Colombiamor, México, Argentina, Perú y finalmente una discoteca.

Luego de dividir los dos grupos, en mi calidad de cronista/activista me uní a la avanzada de color negro. Eso me garantizaba la perspectiva del arribo del segundo grupo en cada lugar recorrido. Llegamos a la plaza de Colombiamor. Pleyades era la que dirigía la primera avanzada, y cuando llegó Wara con los de color blanco, el escenario ya estaba animado.

-Trece avatares como sombras y fantasmas, con rosas blancas se mezclaron entre las personas y comenzaron a gritar frases alusivas. Cinco minutos más tarde, llega la brigada blanca, trece avatares más a sumarse a la causa. En Colombiamor, hay que decirlo, la recepción de nuestra manifestación fue estupenda, al punto que ganamos unos cuantos compañeros más, que se sumaron a nuestro viaje.

En el recorrido nos encontramos un México abandonado, como si la delincuencia organizada que hoy día nos encierra en nuestras casas reales también surtiera efecto en la plataforma virtual.

-Hora de ir a México... encontramos un sim vacío. Prontito saltamos a Argentina. Las dos brigadas se juntaron y alertaron a todos los que allá estaban. Sólo una persona se sintió extrañada por la invasión.

Para este momento, Chantel Chaplinsky, una activista ambiental italocolombiana, ya había tomado la palabra en una de las plazuelas declarando que se debe anular toda violencia hacia nuestros prójimos, los animales y la naturaleza misma. Me llegó un mensaje de Tmarques Habana (un brasileño comprometido con las causas sociales), que decía: “Ya estoy vestido de negro para la lucha no violenta”

Dice Wara:
-Tocaba ir a una de las discotecas más frecuentadas de Second Life a esa hora. Debido a la actitud, violenta de uno de sus dueños, voy a evitar promocionar el sitio. Llegamos coreando nuestros estribillos y frases que se mezclaban con los habituales gritos de euforia de las discotecas (frases triviales tipo "Pedazo de DJ!", "A mover esos cuerpazos", etcétera. ¿Pero qué sucedió aquí?. El dueño del lugar confirmó una de nuestras frases "LA VIOLENCIA ES MIEDO" y le dimos miedo y decidió banearnos (expulsarnos definitivamente) del lugar. Por otro lado, sus trabajadores, el DJ y las relacionistas públicas de la discoteca, mucho más sensatos, apoyaban nuestra causa... En interesante y no deja de causar interés el ver como hablar en contra violencia puede desembocar en una acción violenta. No podíamos entender el motivo por el que nos expulsó, que no sea que el mentado empresario virtual se haya visto comprometido al leer que estábamos clamando contra la violencia de género... ¿Será que el mentado señor éste es violento en su vida RL (Reality Life) y lo hemos asustado? Es la única explicación que a mí se me ocurre.

La antropóloga Ruth Latour seguía de cerca esta marcha seguida de uno de sus alumnos de posgrado. De pronto todos nos perdimos y terminamos rebotando fuera del lugar. Tal como lo dice Wara, habíamos sido baneados (expulsados), mientras el dj de la discoteca dedicaba una canción de manera burlona a las mujeres maltratadas que “deben tomar venganza contra los hombres”. Era la canción de Paquita la del Barrio, “Rata de dos patas”.

En la plaza de Perú estaba a punto de iniciar un concierto. Por un momento, los moderadores pensaron en la posibilidad de expulsarnos de la misma manera en que habían hecho en el lugar anterior.

-Sus mensajes son spam, esa es una falta de respeto. Esa no es la manera de hacer una protesta.

Evita Diavolo, una de las fundadoras del grupo, se acercó a uno de los moderadores del lugar y lo enfrentó: ¿Entonces qué? ¿Me vas a banear? Pues hazlo entonces, ¡banéame!

-No lo voy a hacer –dijo el tipo- porque ese tipo de acciones no las hacemos aquí, y porque eres amiga…Regresamos a la explanada del castillo de las organizadoras.

Algunos preguntan por la fiesta, y otros les contestan que originalmente la fiesta iba a ser justo en el lugar de donde fuimos expulsados.

Wara: En la disco gritábamos "NO A  LA VIOLENCIA"  y otras consignas, porque si gritábamos "PERREERO PERREO" nos habrían dejado en el lugar.
Pleyades: Eso sólo confirma lo que nuestra frases dicen.
Evita Diavolo: Siempre nos banean.
Pleyades: Por eso, cuando me dan TP (teleportar) a ese lugar, acuérdense por qué no voy.
Alguien: Tuvimos una baja por el baneo.
Alguien más: Pensaron en organizar todo, menos la fiesta

..Y se escucha la música. Se escucha a volumen mínimo. Cada día hay más bajas en nuestras vidas reales tanto reales como virtuales. Todos los días, dentro y fuera de los muros de nuestras casas. Pero tenemos derecho a no tener miedo.
Recuerdo la letra de la última canción de la noche.
“Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tu puño de acero
y del morao de mis mejillas
saldrá el valor para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres no se daña quien se quiere,
no tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres no se daña quien se quiere,
no tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres.”

2 comentarios:

  1. gracias por la marcha wara y pleyades
    gracias a luis valdez
    espero que las power se porten bien

    ResponderEliminar
  2. Evita! mmuakis gracias amiga por unirnos.

    ResponderEliminar