martes, 21 de agosto de 2012

Bien, todos somos héroes. ¿Pero cómo se hace un MOOC sobre Mundos Virtuales y Educación?

Nuestros tutores, Ruth Martinez y David Postigo diseñaron un MOOC interesantísimo, porque lo han concebido desde una perspectiva lúdica con tintes épicos. Si bien nuestro objetivo es aprender a batírnosla con SLoodle, nuestra primera misión colectiva ha sido enfrentarnos cara a cara con los MOOC y su inmensidad galáctica. "Todo está disperso" es lo primero que supimos y "nos somos necesarios para aprender" ha sido lo segundo, pero no menos importante para despertar de nuestra ilusión de alumno tradicional.

Mi primera impresión es que un MOOC, más que un curso, a primera vista parece ser una aventura colectiva en búsqueda de conocimiento y destrezas por los océanos de Internet. Ahora entiendo por qué Ruth y David, de entrada, nos nombraron héroes y nos animaron a elegir un rol en nuestra peculiar "Liga de la Justicia".

¿Qué tipo de héroe eres?
 Habemos héroes innovadores, emprendedores, proveedores e influyentes. Elegí el unirme a los innovadores y recibí, al igual que mis colegas de legión la siguiente misión:

Realiza una propuesta de diseño de un MOOC basado en adquirir conocimiento sobre las posibilidades educativas de los Mundos Virtuales. 


No, no fui la única que quedó con esa cara de espanto. Pero vamos, nada mejor que los grandes desafíos. De inmediato me puse a leer, navegar y tratar de entender por dónde se empieza cuando todo está en cualquier parte. Me sentí, más que en la biblioteca de babel, en la esfera de pascal donde, según nos cuenta Borges "su centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna". Afortunadamente a Germán se le ocurrió pegar el grito y convocar a la legión de Innovadores. Con razón tanto nos recomendaron los mentores: formen alianzas.

Histórico tuit de Germán convocando a la legión de Innovadores

claro, bien pensado!... finalmente de eso se trata el conectivismo: construir una red y atrapar, en un mismo interés, el conocimiento disperso. Claro, luego viene la parte, menos divertida, de poner las cosas sobre la mesa. Un par de horas más tarde, la primera y solitaria frase "Héroes innovaores, acá iniciamos un nuevo proyecto básico de curso MOOC" se convirtió en un poblado y colorido borrador.

ANTES


DESPUÉS

¡Al fin teníamos ideas, materia prima de la innovación! Todos los héroes innovadores habíamos contribuido a diseñar lo que más o menos hasta ahora ha quedado así:

(puedes navegar el mapa mental, Usa el mouse y los botones de lupa)


Estamos en este punto, no hemos cumplido aún nuestro primer reto, pero ya al menos pillamos la manera de hacer buen uso de nuestra inteligencia colectiva

Esta historia continuará....

3 comentarios:

  1. Muy buena crónica de tu aventura de aprendizaje Wayra. Te faltan las etiquetas #SLoodleMOOC y #ELEARNING3D en el post.

    Un saludo y ánimo con el reto!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ruth... ya corregí las etiquetas.

    ResponderEliminar
  3. Genial post Wara :)y realmente me produjo una fuerte motivación de seguir con esta aventura que tuvo un comienzo pero con muchos caminos por recorrer... como la red misma

    ResponderEliminar