miércoles, 22 de agosto de 2012

Proyecto #MOOC para #SLoodleMOOC: Posibilidades educativas en los #MUVEs

Siguiendo con el MOOC de   #SLoodleMOOC en #ELEARNING3D, les comparto mi proyecto para un MOOC sobre educación en mundos virtuales, no sin antes agradecer a los tutores y los compañeros que, sin su participación y alianza, este reto habría sido prácticamente imbatible.


Consideraciones preliminares

Un MOOC sobre “Posibilidades educativas en los mundos virtuales” no puede concebirse como una ponencia ni como un conversatorio. Debe entenderse como un proceso colaborativo y conectivista de investigación, sistematización y producción de información. Por esta razón, se ha diseñado este MOOC como un un trabajo de campo multidiciplinario, cuyo fin será la elaboración de un documento emergido de una “Mesa redonda” que contará con la participación tanto de los miembros del curso, como de los actores más destacados en el área de educación inmersiva 3D, previamente identificados.

Objetivo general

  • Identificar, documentar y analizar los usos educativos de los MUVEs.

Objetivos específicos

  • Recopilar información sobre proyectos educativos en distintos mundos virtuales.
  • Realizar un levantamiento de datos sobre instituciones, iniciativas privadas y colectivas, programas y proyectos educativos en MUVEs.
  • Construir una sede virtual para acopiar los recursos existentes y virtualizarlos en objetos 3D.
  • Planificar, convocar y llevar adelante una mesa redonda sobre Posibilidades Educativa en los Mundos Virtuales, con la participación de los actores más destacados en el área, la que deberá realizarse en Second Life.
  • Elaborar un documento final que concentre la información producida por el MOOC.

Desarrollo

  • Conformación de equipos
    • Se conformará cuatro equipos de trabajo con las siguientes funciones:
      • Investigadores
        • Recolectar información y recursos en Internet sobre experiencias, análisis y bibliografía referida al tema del MOOC y remitirlo a los enciclopedistas.
      • Exploradores
        • Explorar distintos MUVEs en busca de proyectos educativos.
        • Listar los distintos proyectos educativos activos en la hipergrilla y Second Life para ser clasificados y archivados por los enciclopedistas y posteriormente virtualizados por los constructores.
      • Enciclopedistas
        • Organizar y publicar los recursos provistos por exploradores e investigadores, en la nube de Google Drive, Twitter y el Blog del MOOC.
        • Proveer software y asistencia técnica a los miembros de los equipos que así lo requieran.
      • Constructores
        • Construir una sede virtual con ambientes para:
          • Acopiar los recursos provistos en objetos virtuales (Hitos, media, notecards, etc.)
          • Realizar reuniones de trabajo en una sala de reuniones con todas las facilidades multimedia.
          • Llevar a cabo la Mesa Redonda Internacional sobre Posibilidades Educativas en MUVEs

Levantamiento y procesamiento de datos

  • Los investigadores y exploradores recogerán la información requerida
  • Los enciclopedistas procesarán, clasificarán y evaluarán la información proporcionada.

Virtualización de los recursos en un espacio inmersivo

  • Los constructores virtualizarán los recursos en una sede virtual, mediante objetos virtuales y objetos SharedMedia.

Mesa Redonda y finalización

  • Planificación
    • En base a los datos recogidos, se elaborará una convocatoria a representantes y personalidades destacadas en la temática del MOOC.
    • Se elaborará un agenda.
    • Se creará una página, grupo y evento en Facebook para socializar la Mesa Redonda.
    • Se convocará a la mesa redonda.
    • Se creará un canal de TV virtual para transmitir y registrar el evento.
  • Evento
    • Los ponentes expondrán sus experiencias y criterios sobre el uso educativos de los MUVEs.
    • Los participantes realizarán preguntas y aportarán en las conclusiones.
    • Los enciclopedistas elaborarán una síntesis y documento final del evento.
  • Producto final
    • Se revisará toda la información producida y recogida del trabajo de campo y el evento y se lo publicará en el blog del MOOC y las redes sociales.


    Crear su propio mapa mental a MindMeister

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