martes, 8 de febrero de 2011

Un problema de propiedad y uso de tecnologías


Esta es la transcripción de una discusión que surgió en un grupo de ayuda en Second Life, a raíz de solicitar referencias para obtener un programa.

A mi me gusta ser honesta. Me parece absurdo pretender hacer creer que tengo un sistema montado con impecable software original. Eso para mi sería económicamente imposible. Las condiciones no están para eso. Pero veamos, yo no uso nada en contra de nadie, como la mayoría no lo hacemos... No nos enriquecemos, ni conspiramos, ni planeamos someter a nadie con nuestros actos.

Lo siguiente, espero que permita plantearnos de qué a qué punto, el obtener un programa de pago de otra manera (que las hay montones, lo sabemos) es un acto que merece ser sancionado. Uno se gana unos centavos trabajando, generalmente en beneficio de otros, haciendo uso de esos excelentes programas de compañías millonarias que hacen un trabajo loable desde todo punto de vista. Aquí nadie le roba nada a nadie, yo lucro de mi trabajo, de mi creatividad plasmada con esas herramientas maravillosas que nos brinda la tecnología.

En la discusión, un amigo salta con que iba a denunciar el grupo en el que yo había preguntado dónde conseguir un programa para grabar video tutoriales. Me tomo la libertad de resaltar algunas frases que me parecen interesantes. Esta es la transcripción:

[01:12] Wara Ysabel: Amores de mi vida... un favorcito especial. Alguien tal vez sepa de dónde saca un Camtasia Studio debidamente pirateado o un keygenerator o algo así. Me cansé de buscar en tartinga :( ... se agradece que da calambre
[01:13] s*****: buscalo en ba-k
[01:13] s*****: talves lo en cuentras
[01:13] s*****: o en vagos
[01:14] r****?
[01:14] C*A*: xDD
[01:15] C*A*e: tu que opinas r****?
[01:15] Wara Ysabel: gracias amigos, me pongo a buscar. Esque ayer mi compu colapsó y la vovlí para atrás  con el restore, y por alguna razón mi camtasia expiró al volver al pasado XD
[01:16] C*A*: Yo te expulsaba de este canal
[01:16] r***: no se q ha ocurrido, acobo de llegar
[01:20] Wara Ysabel: yey... aquí encontré uno, gracias amigos, ahora es cosa de descargar y probar.
[01:20] C*A*: eso eso incitando a la delicuencia
[01:21] C*A*: voy a denunciar el canal
[01:21] Wara Ysabel: jaja este C*A*, qué simpático
[01:21] Chester Allegiere: la pirateria es ilegal y si soy simpatico :D
[01:22] Wara Ysabel: también puedes denunciar las páginas mensionadas, y a 500 millones de latinoamericanos y a la mitad de europa
[01:25] Wara Ysabel: si yo fuera tu, denunciaría el hambre, los despropósitos de la política, denunciaría la corrupción, los ladrones de cuello blanco, denunciaría que hay niños en la calle por los que tu seguramente nunca has hecho nada. Yo denunciaría que nos mienten en la tele y que vuelven violentos a nuestros hijos... pero no perdería mi tiempo denunciando gente que se baja un programa de unos tipos que ya son supermillonarios, para hacer video tutoriales gratis que ayudan a los demás
[01:26] C*A*: bla bla bla...
[01:26] Wara Ysabel: pero es mi punto de vista, tu procede, denuncia
[01:27] Wara Ysabel: es tu moral contra la mia
[01:28] C*A*: La ley no tiene nada de moral, cualquier drogadicto tiene mas moral que tu
[01:28] Wara Ysabel: haces afirmaciones muy ligeras C*A*. Ahora dejaré de contestarte porque eso sí, este canal no es para discusioenes personales.
[01:28] Wara Ysabel: Buenos días a todos
[01:29] C*A*: bsitos

"La ley no tiene nada de moral..." bueno, esa afirmación me pone muy triste. Quién no quisiera una justicia sensible y humana. Yo creo que lo importante es colaborarnos, unirnos en proyectos constructivos y plantearnos que estamos en un momento de enorme transformación. Las nuevas tecnologías, las redes sociales, los mundos inmersivos... estamos caminando hacia una nueva humanidad donde la cultura será el bien humano más preciado, valorado y globalizado.

5 comentarios:

  1. Bien, mi opinión es que el tema de la piratería de programas, así como de cualquier contenido que se pueda descargar desde la red, parece que se ha puesto de moda pues es ahora cuando empieza a hacer un poco de pupa a algún que otro magnate. A estos usuario que tanto se ofenden ante la piratería, me gustaría hacerles una visita a su casa para ver si es que no tienen ningún CD, DVD, VHS o una simple casette gravada (pirateada). O si nunca han tomado la señal satélite de un canal, o nunca se han aprovechado de alguna situación en la que se vieron beneficiados por un despiste a la hora de pagar una consumición o de realizar alguna compra.

    Con esto lo que pretendo decir, es que no hay nadie que sea honesto al 100%, pues sería lo más parecido al Dios del que tanto tiempo se lleva hablando y que tiene tantos seguidores.

    Solo un dato para los que denuncian la piratería. Quien os dice que detrás de la piratería de software no están las misma firmas que los crean? Al igual que SONY fabricaba los propios chips con los que se pirateaba la primera playstation en salir al mercado.

    Un saludo a todos.

    Wara, enhorabuena por todos tus post en la red, para mi ya es como leer el periódico por las mañanas al entrar en el curro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Wara:

    Bien es cierto que la pirateria es delito, pero es delito en algunos lugares, en España descargar programas no es delito porque el gobierno no quiso aprobar la ley Sinde, según dice la Ley, descargar un programa o lo que sea de Internet no es cosiderado delito mientras no hagas mercadeo con ese programa y obtengas beneficio económico por su venta a un tercero.

    Si fuera delito nadie tendría el sistema operativo Windows, ni ningún programa en su PC, sólo podrai tener software open source.

    He leido en el artículo que una persona queria denunciar a un grupo por favorecer la piratería, dejale que denuncia pero para denunciar necesita tener pruebas y todo ese rollo y seguro que esta persona, si se la investiga fijo que tiene alguna película, mp3,, programa que se ha descargaado de Internet.

    Wara un consejo, no hagas caso a lo que te dijo esa persona, el primer paso para denunciar a un grupo o alguien es no decir nada y esta persona lo dijo, como dicen en mi pueblo, perro ladrador, poco mordedor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios amigos. A modo de complemento, un dato que no hemos mencionado sobre la piratería. Esta no existe sólo en digital, en latinoamérica, la piratería de libros es muy importante. Sin ella, millones de jóvenes no podrían cursar sus estudios, simplemente porque editoras como McGrow Hill no se dan cuenta que aquí un libro no puede costar lo mismo que gastas en una semana de comer a diario. :D Entonces catedráticos y rectores se hacen de la vista gorda. La fotocopia en mi continente es muy necesaria.

    ResponderEliminar
  4. Compartir en la red ya es un tema prácticamente sin discusión, además la idea que vos descargues algo que otra persona que no conoces, en otro lugar del mundo ha subido, me parece fantástica.

    Ahora bien, que sucedería si lo analizamos del lado inverso, por ejemplo, desarrollas un software muy valioso, una multinacional lo obtiene y lo publica como propio para vender millones...¿Podríamos reclamar justicia?

    Finalmente pensemos que al descargarnos y utilizar software "pirata" (Adobe, Corel, Ilustrator) estamos obligados a crear documentos con la extensión única y privada de la marca, por ejemplo PSD, CDR, AI y de esa manera nunca romperemos la dependencia de estas multinacionales y sus productos.

    PD: Excelente tu blog, lo acabo de descubrir :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rubén. Tienes mucha razón cuando dices que las extensiones asociadas a los archivos son desde ya un sello de la compañía que lo desarrolló. Esta es una época en que varias cosas se están desmonopolizando, por ejemplo, la educación ya no es propiedad privada de las instituciones educativas. :D

    ResponderEliminar