martes, 9 de agosto de 2011

Virus sociales ¿Cómo podemos salvarnos de estos devoradores de tiempo?

De todos los virus conocidos en la red, los virus sociales son los que más rápido se propagan y causan, en suma, una pérdida de tiempo y congestiones de proporción en la Red. 

Un virus social es un tipo de virus que no requiere programación de código alguno. Este tipo de virus está construido basándose en TUS miedos, desinformación y pereza para confirmar en fuentes fiables los avisos que te llegan sobre código malicioso, herencias, negocios que te harán rico en dos semanas, etc.

Una vez que el virus social llega a tu email, si no lo reconoces como tal, vas a convertirte en el véctor de infección, así que si pasas uno de estos mensajes virosos, entras a formar parte de la red de infección.
El fin que tienen estos virus es hacerte perder tiempo y en ocasiones pueden servir incluso para obtener información sensible de tus cuentas.

¿Cómo reconocer un virus social?
Lo primero, el mensaje trata de impresionarte, por ejemplo con lenguaje pseudo-técnico, ofertas muy tentadoras o simplemente explotar tus miedos. 

Segundo, conocer la fuente original del mensaje. Si es emitido por una institución o firma conocida, es más creíble que te lo envíe alguno de tus contactos. Revisa de dónde salió el primer mensaje, verifica la fuente y busca más información antes de contaminar a tus amigos.

Las cadenas de email, las cadenas en Facebook son otra de las patologías de la red. Está en ti no pasar al lado de la infección. 

Contra estos virus no existen antivirus informáticos. Está en ti mantener la higiene de la red, siendo más astuto que los que elaboran estos "memes" tragones de tiempo ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada