viernes, 17 de diciembre de 2010

El top 20 de las actividades favoritas en Second Life. Un informe miope.

Market Truths, una firma que presentó un estudio ambiguo, desinformado y miope sobre la "economía de Second Life". No voy explayarme con el artículo, pueden leerlo ustedes mismos en esta dirección . Baste en este espacio con colocar el cuadro de resultados de la muestra que realizaron a 600 personas (desde luego, todas anglófonas y posiblemente todas norteamericanas.






Desde mi perspectiva y dado el uso que yo hago de Second Life, diré que este informe, que además cuesta 50 Dólares americanos si se desea conocerlo completo, no ha sido diseñado para abarcar todos los rubros de Second Life. Más allá´de la lúdica, este y otros metaversos son herramientas que han avanzado significativamente en áreas como educación inmersiva, simulación, recuperación y preservación del patrimonio, apoyo a pacientes y familiares de enfermedades crónicas…. por citar sólo algunos ejemplos.
No me sorprenda que concluya que “La mitad de las personas que entrevistamos pasan por lo menos el 90% de su tiempo de SL entreteniéndose”… y qué hace la otra mitad? Pues las alternativas que plantea la muestra son todas referidas a “entretenimiento”.
Volar, escuchar un DJ, caminar, armar un jardín…. ?
Yo no pagaría los 50 dólares americanos que este miope y limitado informe.
Para rematar, los autores de este “estudio” terminan asuminedo que los negocios en Second Life son sólo por “diversión”. Pues muy falso, mucha gente vive de su trabajo virtual y empresas enormes, como Vista animations por sólo citar una, ganan fortunas. Ni qué decir de los LandLords, cuyo movimiento económico supera los 100 millones de dólares anuales.
Llamar a esto un "estudio sobre la economía de SL" me parece simplemente irrisorio.

1 comentario: