domingo, 31 de octubre de 2010

Yo les prometo amigos...

Yo les prometo inconformidad, jamás descansar o retirarme, no creer que en la meta está el final del camino, no militar en ningún ismo, rechazar la fe ciega, no buscar la felicidad más allá de mi misma, no restringir mi amor al egoísmo, no reservarme derechos, no congelarme de miedo, no privarme de un beso, no conformarme, jamás resignarme. Yo les prometo nunca decir basta, hasta que me anule la muerte.



Es lo que puedo decirles... hoy, con treinta años.

martes, 26 de octubre de 2010

A mis 30 años, te voy a responder esas preguntas sobre mi...



Yo existo en tanto estoy en ti. Cuando muera, una mañana fresca, viviré las fracciones de segundo que me invoques con la memoria.
Y en cada memoria que me invoque viviré. Pero ya no creceré en mi, creceremos juntos, viviré el tiempo de tu vida, y luciré la ropa con la que me recuerdes y hablaré mis palabras con tu voz.
Cuando una maña fresca y azul conozca la muerte a la que jamás he temido, todas mis palabras viajarán conmigo alto, alto, y desde lo alto
las dejaré caer a todas para esparcirlas entre todos. Y mis fraces y mis palabras sin sentido, serán ya de tu pertenencia, de la vuestra, y mi voz será la voz colectiva que no deja de susurrarnos, la que nos cuestiona y la que a veces nos vuelve locos.
Qué quieres saber de mi? si todo lo que soy y seré, lo más de mi, siempre lo llevaste dentro... donde quedará por todos los siglos que debe existir esta raza humana, la vida del único ser que formamos todos.

viernes, 8 de octubre de 2010

Ciudad Virtual - Pequeña ponencia en el Foro Urabano del CEDURE








Este es el texto del video que envié como un pequeño aporte al X Foro Urbano del CEDURE



Queridos amigas y amigos, mi nombre es Wara Ysabel, avatar residente en un metaverso o mundo virtual llamado Second  Life. Lamentablemente no me ha sido posiblle llegar hasta ustedes por otro medio que no sea este video, pero desde aqui, les mando un caluroso saludo.

Yo deseo hablar con unstedes, en este X Foro Urabano, sobre un tema de particular interés para los jóvenes y que tiene una directa relación con la calidad de vida en una ciudad. Unos cuantos años atrás, podría haberles dicho que les hablo del futuro, pero ya no es así y voy a hablarles de algo ya muy propio de nuestro presente: la ciudad virtual.

Lo primero que se debe apuntar, es que no existe un modelo único o una única plataforma en la que una ciudad virtual puede desarrolarse. Por ejemplo, un sistema municipal de trámites ya es una ciudad virtual, en parte. Otra plataforma son los metaversos, mundos virtuales tridimencionales como este desde el que les hablo.

El punto está en decidir qué modelo o plataforma de ciudad virtual cabe mejor a los objetivos, estos pueden ser desde turísticos hasta burocráticos.

Sin embargo, para hablar de ciudad virtual es necesario pasar antes por dos aspectos imprescindibles: la conectividad y la habilidad. Conectividad se refiere al acceso a Internet, una buena red digital de banda ancha, es la base. El otro asunto tiene que ver con la habilidad del ciudadano para desenvolverse en el mundo de la tecnología de la información.

Cuando se comenzó a explorar las posibilidades de la ciudad virtual y hasta de los gobiernos virtuales, la internet tenía varias limitaciones que hoy en día han sido superadas, lo cual, también exige nuevas habilidades. Este "tire y afloje" entre el desarrollo tecnológico y las habilidades de los usuarios desencadena lo que se llama "brecha digital". Quien no tiene habilidad para hacer uso de la TI, pues entra en una especie de nueva forma de marginación.

Ya que no es posible que me extienda mucho, voy a resumirles, ya  nomás, los motivos por los que la ciudad virtual es importante y pronto imprescindible como parte organica de la ciudad. Las personas tenemos el derecho a la comunicación y el acceso a la tecnología pues esta definitivamente mejora la calidad de vida, amplia los mercados, promueve la interculturalidad, el trabajo colaborativo, la difusión de ideas, la exploración científica, reduce los costos en tiempo y dinero de los trámites, facilita la formación ciudadana en niños pequeños, abre oportunidades a los productores, los creadores... etc.

En lo personal, veo a la ciudad virtual como las antiguas ágoras de los griegos, el lugar comun, la plaza del pueblo para la ciudad del siglo XXI. Construirla, requiere de una enorme determinación política y desde luego, inversión. 

Pero sabemos bien que extrañamente nuestros problemas o aspiraciones se resuelven con sólo esperar dicha determinación de nuestros gobernante, más aún cuando se aborda temas muchas veces agenos y distantes para ellos. 

Yo los invito a dar los primeros pasos, este tema no puede ser pasado por alto cuando nuestra realidad alcaza un altísimo grado de dependencia tecnológica, sobre todo en el campo de la tecnología de la información. El primer paso es simpre sencillo, juntarse y comenzar a hablar. 

Pueden mandarme un email a waraysabel@gmail.com, buscarme en el facebook o dejarme un comentario en mi blog. Así, cuando seamos 4 o 5 los con ánimo de pioneros, podremos explorar al menos esta tema que sin duda alguna, propicia una mejor calidad de vida, abre e iguala oportunidades y sobre todo, permite que ejerzamos nuestro derecho a la comunicación y participación comunal.

Un saludo grande. Les habló, Wara Ysabel.