lunes, 5 de diciembre de 2011

Regreso al metaverso con planes, con ganas... con más ganas.

A mis amigos de Educación Inmersiva y Virtual y todos los que siempre tienen ganas de algo nuevo 




En breve serán cinco los años que han pasado desde el día que aposté empeñar toda mi voluntad hacia los mundos virtuales y la educación, basando mi fe en el convencimiento (autoconvencimiento, en principio) de que los metaversos están llamados a cumplir un papel importante en la construcción de una sociedad moderna, global, diversa y pacífica y que el primer paso a ello nacerá de la Educación Virtual/Inmersiva y abierta. 


He visto con mucha alegría y entusiasmo, no sólo el excelente, valioso y corajudo trabajo de personas maravillosas como +Fernando Pascual +Dolors Capdet +doris molero, la gente de universidades que en mi provocan una sana envidia como la +usmp virtualEmpeños que serán históricos (si no es que ya lo son), como el NANEC http://www.uv.es/udie/nanec2012 , un emprendimiento de Dolors, junto a sus súper colegas, un staff de lujo y la Universidad de Valencia, quienes están dedicados a entender y cultivar lo que necesitamos - entender y cultivar, valga la redundancia - para una educación nutrida desde la mecánica conectivista, radicada en nuevos entornos, donde la tecnología, es quizás desde ya, transversal a todo (...pues sí, un Todo grandote que abarca más de lo que podemos ver).


No se puede olvidar a personas como Henrry Chero Valdivieso de la http://reddolac.org y esos enecientos miembros que aportan más de lo que humanamente es posible consumir pero que cada palabra nutre la inteligencia colectiva. Un Open Access en expansión perpetua.


Como sea, gente como +Max Ugaz con quien intercambiamos algunas palabras y +George Siemens quien ni sospecha que existo, fueron también mis tutores y fuentes para una locura más en la que ya estoy "inmersa".


Aquí viene el cuento: Después de múltiples gestiones, de un taller piloto y de una feria tecnológica en RL en que nuestra exposición sobre Educación 3D, dejó gratamente impresionados a los que pueden hacer posible la concreción de ideas nuevas. (Muchas gracias a +Mark Vera y la gente de Cognotec, que le puso todo el empeño (yo digo que heroico) para que este plan esté en marcha)


Contexto: Tenemos diez escuelas públicas y privadas con alumnos de todas las edades, muy diversos y si caminamos sobre el plan inicial unos 50 profesores de distintas áreas (no sólo de TIC).


Recursos: Montaremos una grilla con OpenSim durante el 2012 en servidores propios, para poder un trabajo colectivo, didáctico y concertado según la siguiente idea inicial:


Bosquejo de un Plan inicial: 1) Diciembre: capacitaremos 10 profes que serán la vanguardia. Con ellos levantaremos entre enero y febrero el la Grilla de Colegios Bolivianos Inmersivos. 3) Capacitaremos durante todo el año a docentes de distintas áreas y a unos 200 alumnos. 4) Haremos un trabajo colectivo, diverso y concertado entre todos los coles. Sería lindo que a fin de 2012, todos los chicos y profes se conozcan en un evento final, y muchos por primera vez, se conocerán en RL.


Bien, ya que les enteré de todo incluso la idea inicial Aquí viene mi clamor. Me veo ante un proyecto muy ambicioso, el cual no podré afrontar sin ustedes, se los digo así de frente, entre otras cosas, porque siempre de alguna manera hemos trabajado juntos. Hay pocas experiencias, que yo sepa, sobre metaversos y niños pequeños. Recurro pues, a su sabiduría y experiencia, así como a sus archivos bibliográficos y otras fuentes de información, para que me nutran sobre experiencias, ideas, me adviertan peligros o me cuenten cómo afrontarían un proyecto de estas características, con niños de 8 a 15 años. 




Gracias... como siempre!